Los impenetrables en su primer entrada



Así es el nombre que nos atribuimos en el momento de desarrollar la primera entrada en el monte, impenetrables porque no hay obstáculo que nos hiciera desviar de nuestro propósito, llegar a cada una de las escuelas y a las casas de familias que más lo necesitan.

Nos aclopamos a la delegación de Huanguelen



Al lledar a Taco Pozo, nos encontramos con la delegación de la ciudad de Huanguelen integrada por: Graff Jorge(Jefe del cuerpo), Sánchez Luciano(Ayudante principal), Escuarzon Martin(Ayudante Principal), Feldes Alicia y Acuña Luis(Suboficial Ayudante), Kreter Juan Carlos(Suboficial subayudante), Arista Emmanuel y Riccomi Hector(Bomberos)que ya estaban trabajando en la zona del monte, los cuales visitaron el paraje Santa Cruz, El Quinto y Primavera.
Algunas de las imagenes que lograron registrar podemos observarlas a continuación

2º fase esta por comenzar

El día 2 de Junio a las 8 hs saldemos desde Salta destino Taco Pozo. Donde nos vamos a encontrar con el resto del grupo de Huanguelen y Sierra de La Ventana que ya están instalados programando la tarea a realizar cuando lleguemos al lugar.
En el mismo visitaremos aborigenes de las comunidades Wichi, Tobas y Criollos.
Se realizarán tareas de logística y se procederá a la entrega de las donaciones.

Próximamente estaremos informando con más precisión las actividades desarolladas.
Nuevamente gracias por segui el contacto con nosotros y seguir difundiendo la actividad que estamos realizando y queremos darles las gracias nuevamente a todos los que han colaborado y a todos nustro compañeros que sin ellos ésto no hubiese cido posible.

El día del bombero voluntario fue una fiesta




El día 2 de Junio en el Hogar Ecuela se agasajó al cupo de bomberos de Sierra de la Ventana, Coronel Suarez y La Colina con una fiesta organizada por los alumnos y docentes de la institución, declarando a los mismos por el intenente del pueblo "Huépedes de honor". Lo alumnos bailaron, recitaron coplas, entregaron cartas para respondeles a los niños que les habían escrito a ellos, también les entregaron un recorfatorio a cada perona de la delegación. La verdad muy emotiva y demás eta dcirles que las lagrimas nos llegaban hasta el suelo.
El cuerpo de bomberos entregó a cada niño y niña un juguete con golosinas, a continuación podemos ver algunas imagenes que grafican el momento vivido.



2 de Junio día del bombeo voluntario



Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios
de la Boca, con el lema "querer es poder". Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".

Cuando conmemoramos un nuevo Día del Bombero Argentino, muchos pondrán la vista y el recuerdo en los Bomberos Voluntarios de La Boca. Allí surgió el 2 de junio de 1884 el Primer Cuerpo del país. Hoy, en el histórico cuartel de la calle Brandsen N° 567, donde se conserva buena parte de nuestra historia, veteranos y jóvenes hablan del espíritu y vocación de los Liberti.

Se sabe que el 2 de junio es el día del Bombero Argentino. Pero claro, explorando en la historia, uno se encuentra con los detalles que llevaron a la elección de esa fecha para celebrar este homenaje a todos los hombre y mujeres que durante años arriesgaron su vida en salvaguarda de sus conciudadanos.

Esta es la otra cara del 2 de junio. Lo que sucedió antes de aquel domingo de 1884, en que se fundó la Asociación Bomberos Voluntarios de La Boca, entidad madre de toda nuestra actividad.

Una tarde de diciembre de 1883, la paz de una barriada de inmigrantes ya entonces muy popular, fue alterada por un voraz incendio que amenazaba destruir un comercio ubicado en las calles Corti y Rivas, cerca de la ribera, y en lo que hoy es la avenida Almirante Brown.

Cuentan que por entonces, un incendio, era un hecho cien veces más dramático que hoy.

Ese día las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas del comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacía las construcciones vecinas.

De entre el público que estaba mirando ese fuego, salió un muchacho de 20 años gritando: "¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!" Esa orden había partido de Orestes Liberti. En pocos segundos se formó una cadena humana en la que hombre y mujeres portaban baldes que se llenaban en el río dado su proximidad.

En la primera fila estaba el joven Liberti, convertido por los hechos en el jefe de ese improvisado grupo de Bomberos.

Así fue que la familia Liberti (padres y hermanos de Orestes) convocaron en los días posteriores a un grupo de vecinos, la mayoría de ellos inmigrantes italianos, advirtiendo la necesidad de crear un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en el barrio que habían elegido para radicarse, impulsados además por un hecho que era contundente: la mayoría de las casas de La Boca eran de madera y zinc.

La Vicedirectora dejó su marca



En el día de ayer la Vicedirectora del Hogar Escuela, Guaymas Matilde, se jubiló y todo su personal junto a sus queridos alumnos le prepararon una despedida además de palabras alusivas que la pintaron de cuerpo entero. Después de haber trascurrido 33 años en la docencia y de haberla escuchado tanto a ella como a su personal estamos convencidos que personas como ella nunca tendrían que irse de la educación, clara, humilde, sencilla y con una energía que irradia a cada instante. De parte de todos que descanse y que por sobre todas las cosas sea feliz.


A continuación podemos ver un pequeño video de la despedída.

Noche en San Antonio



Quermos contarles que hemos pasado una muy buena noche, con calefacción, nos hemos podido bañar bien, un pocos cansados y afectados por el apunamiento en algunos de los compañeros pero por suerte ya nos estamos aclimatando un poco.

Apunamiento
El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de montaña, mal de altura, soroche o apunamiento, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a costas más bajas. Ocurre raramente a partir de los 2.400 metros de altitud,hasta la denominada "Zona de la muerte" a los 7.000 metros de altitud.
Suele aparecer a partir de las 6 o 10 h de exposición a la hipoxia y es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900 m de altitud.
En cuanto a la hipoxia, un error muy común es pensar que la cantidad o concentración de oxígeno atmosférico disminuye con la altitud. En realidad la concentración de oxígeno siempre es la misma (21% aprox.) independientemente de la altitud alcanzada, lo que disminuye es la denominada presión parcial de oxígeno y, con ello, su biodisponibilidad. Aunque se sabe que la hipoxia es la causante del MAM, el mecanismo exacto por el que ésta lo provoca todavía es desconocido.