Noche en San Antonio
Quermos contarles que hemos pasado una muy buena noche, con calefacción, nos hemos podido bañar bien, un pocos cansados y afectados por el apunamiento en algunos de los compañeros pero por suerte ya nos estamos aclimatando un poco.
Apunamiento
El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de montaña, mal de altura, soroche o apunamiento, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a costas más bajas. Ocurre raramente a partir de los 2.400 metros de altitud,hasta la denominada "Zona de la muerte" a los 7.000 metros de altitud.
Suele aparecer a partir de las 6 o 10 h de exposición a la hipoxia y es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900 m de altitud.
En cuanto a la hipoxia, un error muy común es pensar que la cantidad o concentración de oxígeno atmosférico disminuye con la altitud. En realidad la concentración de oxígeno siempre es la misma (21% aprox.) independientemente de la altitud alcanzada, lo que disminuye es la denominada presión parcial de oxígeno y, con ello, su biodisponibilidad. Aunque se sabe que la hipoxia es la causante del MAM, el mecanismo exacto por el que ésta lo provoca todavía es desconocido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario